Celia Zurdo: "Es muy bonito ver que la gente pueda saber lo que sucede a través de ti"

Séptima entrega del Test Al Periodista. Esta vez le ha tocado pasar por el blog a Celia Zurdo, compañera de GOL y beIN Sports. Una profesional que, cuando leáis la entrevista, notaréis que desprende amor, pasión y devoción por el periodismo. Una trabajadora incansable y de esas personas que le puedes pedir cualquier favor o consejo y siempre estará ahí. Te la puedes encontrar cubriendo cualquier noticia deportiva que ocurra en Madrid. Sin duda, una muy buena periodista, pero mejor persona y amiga. Además, se le da muy bien eso de administrar los grupos de Whatsapp.


González, ÁLVARO | Madrid 

Pregunta-. ¿Qué es lo mejor que has encontrado en esta profesión?
Respuesta-. Para mí, todo es lo mejor del periodismo. He conseguido vivir y ser feliz, a pesar de las trabas del camino que te puedan pasar. Pero, si me tengo que quedar con algo, me quedaría con poder estar ahí cuando suceden las cosas: poder contar que Griezmann ha marcado un gol, que Saúl acaba de hacer su octavo gol de la temporada... Poder vivir historias preciosas como el ascenso del Leganés a Primera División, poder contar que un equipo de Segunda B ha empatado al Real Madrid en el Bernabéu... En resumen, que la gente pueda saber lo que sucede a través de ti. Siempre me ha gustado contar lo que me ha pasado a mis amigas y poder poner ese granito de arena en las historias que forman la vida es una de las cosas más bonitas que tiene el periodismo, es lo que me saca una sonrisa cada día. Tampoco me quiero olvidar de las amistades que haces. 

P-. ¿Y lo peor?
R-. Quizá la injusticia de esta profesión. Es verdad que hay gente muy buena en esta profesión que no puede seguir para arriba por diferentes motivos, lo injusta que es la crítica de la gente a los medios de comunicación por generalizar en una profesión que para mí es mi vida y que porque no se esté de acuerdo como se trata un tema se intente denigrar esta profesión. El mundo es muy injusto con el periodismo por un fallo en un cierto momento, ver como alguien se juega la vida en una guerra y no tener ese reconocimiento... La injusticia de ciertas cosas, en ciertos momentos y hacia ciertas personas es lo que me hacen plantearme que parte de la sociedad es un poco injusta con esta profesión.

P-. ¿Recuerdas tu primer día delante de una cámara? ¿Qué sentiste?
R-.  Sí, recuerdos dos cosas. La primera vez fue en 2014, el año que entro a trabajar en lo que es GOL ahora, durante el Mundial. Yo me quedé en España y un día haciendo un rodaje por Madrid, por el Palacio de los Deportes, y sin tener nada preparado mi jefa me da un micro y me dice: "Celia haz un directo de lo que acabamos de vivir". Otro día que recuerdo es en el Bernabéu, ya con beIN Sports, me voy con Laura Conde, mi compañera, a la esquina del Bernabéu y grabamos un falso directo hablando de las últimas novedades del clásico. Otro día muy bonito es mi primer directo en la Ciudad Deportiva del Rayo. Me llamaron para decir una noticia de Paco Jémez, que no estaba previsto que dijera. Hacía mucho frío, era de noche y había mucha gente en la rotonda donde lo grabamos, recuerdo. Me quedo con esos tres momentos.

P-. ¿A quién has entrevistado que te ha dejado marcada o te ha sorprendido por algo?
R-. A lo largo de mi corta carrera he tenido la suerte de entrevistar a mucha gente contrastada de muchas profesiones. De todas las entrevista he sacado algo, pero me quedaría, por ejemplo, con Saúl Ñiguez (jugador del Atlético de Madrid). Me dio una imagen en las distancias cortas muy diferente a la que da en pantalla. Fue muy sincero, muy cercano, llegó a emocionarse... Algo parecido también pasó con Szymanowski (jugador del Leganés), cuando ves la entrevista y les ves tan sinceros te quedas con eso. El primer día que tuve que entrevistar a Zidane (entrenador del Real Madrid) también me impactó porque yo era muy pequeña cuando le veía jugando en la tele. Con Busquets (jugador del Barcelona) también me pasó algo parecido porque es el favorito de mi padre, siempre nos ha parecido mágico. Cuando le vi llegar dije: "vas a entrevistar al ídolo de tu padre". Por último, no me puedo olvidar de Rafa Nadal. Eso sí, de todas me llevo algo positivo salvo en contadas ocasiones que esperas no volver a encontrártelos.

P-. ¿Soñabas de pequeña con ser periodista?
R-. Sí, aunque hubo una etapa de mi vida que quería ser bombero. Sin embargo, cuando me picó la curiosidad de la lectura, la escritura, empecé a destacar en el colegio en temas relacionados con esto... pensé que tenía que dedicarme a algo relacionado. Por eso, cuando empecé a tener uso de razón pensé que quería ser periodista, aunque algún día escriba un libro del tema que sea. Y no me arrepiento de nada de haber elegido esta profesión.

P-. ¿Qué tiene tu medio que no tienen los demás?
R-. Creo que el tema de la imagen. Sin embargo, no por ello digo que la televisión sea mejor o peor que la radio o el periódico. Los medios de comunicación son lo que son porque existen los tres, aunque estén apareciendo otros dentro de Internet. Los tres necesitan de los tres para sobrevivir y no me gustaría que se acabará el periódico en papel por esa nostalgia que te trae recuerdos de cuando eras pequeño. Lo único que la tele tiene esa imagen que te apoya en algunas ocasiones y eso te ayuda. Además, soy muy feliz en ella.

P-. Un ídolo dentro del periodismo...
R-. Yo me tragaba todos los informativos y Matías Prats y Ana Blanco, era como quiero ser algún día como Ana Blanco. Fuera del deporte, me enamoraba Carlos del Amor, sentía pasión por él y me grababa sus piezas y me las escuchaba una y otra vez. Almudena Ariza me encantaba como corresponsal. Dentro del deporte, me gusta mucho Paco González. Tuve la suerte de trabajar con dos de los que, en mi opinión, son unos maestros del periodismo deportivo: Carolina García, una de las mejores periodistas deportivas de este país, y Rodrigo Faéz, que sigo trabajando con él y es un referente para mí en este mundo. También, no me olvido de un maestro como Miguel Ángel Román, narrador en beIN Sports, del cual cada palabra que dice me la apunto porque aprendo mucho de él.

P-. ¿Qué le dirías a los que sueñan con ser periodistas?
R-. Que lo hagan. Es muy reconfortante la mayoría de las veces, pero igual que se lo diría a los que quieren hacer otra profesión. En esta vida hay que seguir los sueños y antes o después se va acabar encontrando la recompensa a tanto trabajo y esfuerzo. Que con esa fuerza que sueñan con ser periodistas que trabajen duro y sean persistentes. Por último, que luchen y que no hagan caso a los que digan que no lo hagan y que tengan claro que nunca nadie les diga: "esto no lo puedes hacer". Con trabajo, esfuerzo y perseverancia se consiguen los sueños. 

Comentarios

Publicítate (rellena el formulario)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *