Este Atleti gana jugando bien

Oblak, Savic y Godín, piezas clave de la solidez defensiva del Atleti.
(FOTO: peru.com).
González, ÁLVARO | Madrid

Pasó la tormenta y llega la calma. Llegan tiempos más tranquilos al Atlético de Madrid antes del parón navideño y después de un mes de noviembre que le ha costado al conjunto rojiblanco más de un disgusto. Sin embargo, el equipo de Simeone ha vuelto a encontrar lo que le hizo luchar con los más grandes y poderosos clubes en épocas no muy lejanas.

Esta vuelta a la tranquilidad coincide con que el Atleti está utilizando la misma mecánica que ha hecho a este equipo plantar cara a unos y a otros: controlar los partidos desde la solidez defensiva. Pero, esta estrategia es criticada por algunos porque entienden que además de ganar, se tiene que jugar bien. Entendiéndose por "jugar bien" ser un equipo ofensivo que busca el gol una y otra vez sin parar, que domina el balón y la posesión y que gana los partidos por goleadas.

Ahora, digo yo, ¿por qué se juega bien cuando destacas en el aspecto ofensivo y no cuando lo haces en el defensivo? Es cierto, que muchos aluden a que el máximo objetivo de este deporte es marcar goles y que esos goles suele ser más fácil que lleguen atacando. Sin embargo, por encima de ese objetivo hay otro mayor: ganar. Y eso, este Atleti lo está volviendo a conseguir partiendo desde un buen planteamiento defensivo.

Para ganar, tienes que ser bueno ofensivamente, pero también en la parcela de atrás. Un arte, este último, en el que los rojiblancos destacan en los últimos años. Los números así lo dicen. Sin ir más lejos, Oblak ha recibido el Trofeo Zamora de la temporada pasada y esta temporada vuelve a estar entre los firmes candidatos. Esto no solo llega por el buen trabajo del esloveno, sino también por el ejercicio colectivo de todo el equipo en defensa.

A todos nos gusta ver muchos goles y espectáculo, pero no es menos bonito y espectacular ver un bloque defensivo que llega a controlar los partidos desde la propia defensa. E incluso, sin llegar a tener el dominio en la posesión de balón. También es bonito transmitir seguridad cuando el equipo se repliega. Y aunque no empezó bien la temporada en esta faceta, este Atleti ha vuelto jugar bien. Porque, para mí, ganar jugando así de bien defensivamente, también es ganar jugando bien.

Comentarios

Publicítate (rellena el formulario)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *