Javier de Diego: "Cuando conseguí trabajar en la radio, sentí que había alcanzado un sueño"

Febrero llega con fuerza y lo hace con un nuevo protagonista del Test Al Periodista. El noveno periodista de esta sección es Javier de Diego, compañero de RNE (Radio Nacional de España). Una voz, más que autorizada, para escuchar en cuanto a tenis o Atlético de Madrid se refiere. Su experiencia, simpatía, predisposición para ayudar a los demás y profesionalidad es un ejemplo para todos los que empezamos en este mundo. Sin duda, un verdadero placer compartir, un día tras otro, sala de prensa e intercambiar impresiones con él. Y por supuesto, que sea una a ser protagonista de este test.

González, ÁLVARO | Madrid 

Pregunta-. ¿Qué es lo mejor que has encontrado en esta profesión?
Respuesta-. Para mí, lo mejor del periodismo es que te permite viajar a lugares increíbles donde la gente pagaría por poder estar, y tu estas ahí haciendo lo que te gusta. Puedes conocer a los que muchos consideran como ídolos y puedes tener trato con ellos. Es realmente emocionante.

P-. ¿Y lo peor?
R-. Lo tengo claro y cada vez más: los jefes de prensa. Son un auténtico muro para poder acceder a los protagonistas. Entiendo su trabajo, en cierto modo, pero está mal enfocado. En cualquier caso, somos muchos, es verdad, pero también creo que se podría hacer de otra manera. 

P-. ¿Recuerdas tu primer día delante de un micro? ¿Qué sentiste?
R-.  Lo recuerdo perfectamente. Fue en Radio Getafe. Allí empecé a hacer mis primeros pinitos, mis primeros partidos. Tenía muchos nervios, muy poca idea de nada y me temblaba la voz. Me daba mucha vergüenza escucharme, pero la experiencia te da la soltura. 

P-. ¿A quién has entrevistado que te ha dejado marcado o te ha sorprendido por algo?
R-. Afortunadamente llevo muchos años en la profesión y he entrevistado a grandes deportistas y personajes, pero recuerdo una con mucho cariño por ser una de las más importantes: fue a Novak Djokovic. Aprovechando el Torneo de Madrid, era número uno del mundo y dos veces "Premio Laureus". Me parecía un poco engreído, pero cuando entró en la sala, donde estaba yo, y fue avanzando la entrevista, me hizo sentir como si estuviera con un amigo de toda la vida, me dio un abrazo... Iba yo con mi inglés "macarrónico", con las preguntas perfectamente escritas y preparadas, me dijo que hablaba un poquito español y al final toda la entrevista salió en español. Me llevé una grata sorpresa de un tipo como Novak que en esa entrevista ya me ganó para siempre.

P-. ¿Soñabas de pequeño con ser periodista?
R-. Absolutamente. Soy periodista de vocación. Desde pequeño me encantaba la radio. Recuerdo que los fines de semana me los pasaba pegado a un transistor de esos antiguos escuchando los carruseles, me dormía escuchando a José María García. Cuando conseguí trabajar en esto de la radio, sentí que había alcanzado un sueño.

P-. ¿Qué tiene tu medio que no tienen los demás?
R-. En este caso te diría que no tiene mi medio. Mi medio no tiene publicidad y eso es una ventaja enorme para nosotros. Nosotros los programas los montamos con todo información, narración... Prima la narración en los "Tableros Deportivos" y en nuestras retransmisiones. Eso es una gran ventaja, ya que no perdemos tiempo en eso. Nuestra financiación, afortunadamente, viene por otro lado y no tenemos que rendir cuentas a nadie, solo al público en general. Como medio público, hay que ser ecuánimes. Eso sí nos obliga un poquito, pero es la función del periodista. Yo siempre digo que la bufanda hay que colgarla en el perchero cuando nos ponemos a trabajar. 

P-. Un ídolo en el periodismo...
R-. José María García fue uno de mis primeros ídolos, pero mi gran maestro fue Juan Manuel Gozalo, que en paz descanse. Tuve la suerte de trabajar con él cuando llegue a RNE. Para mí fue una gran estrella, un tipo con muchísima experiencia, me enseñó mucho y tengo un grato recuerdo y el honor de haber trabajado a sus órdenes, que para mí ha sido muy importante.

P-. ¿Qué le dirías a los que sueñan con ser periodistas?
R-. Está muy claro el mensaje: los que sueñan con ser periodistas, que vayan a por ello. Primero que estudien y se saquen la titulación, que se preparen bien, si pueden estudiar idiomas mucho mejor porque les van a abrir muchas puertas. Todas las grandes entrevistas que he podido hacer a grandes deportistas tienen un denominador común que te lo dicen: la pasión que sienten por su trabajo. Hacer lo que te gusta es una garantía de que lo vas hacer bien y vas a disfrutar. Disfrutar trabajando es, hoy en día, un absoluto lujo y yo me siento un privilegiado por poder hacerlo. 

Comentarios

Publicítate (rellena el formulario)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *